3, 2, 1… BREXIT

3, 2, 1… BREXIT

Ya solo quedan tres días para la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, el próximo 1 de febrero de 2020. En estos momentos, las noticias nos alarman con imágenes de eurodiputados recogiendo sus despachos en Europa y sentimos que Inglaterra “ha abandonado el hogar conyugal”. Pero, como en todas las separaciones, del cese de la convivencia a la separación definitiva queda mucho por negociar y, justamente con intención de regular estas negociaciones, entra en vigor el mencionado Acuerdo de Retirada con las siguientes claves:

  • 1. Se establece un periodo transitorio de 11 meses hasta el 31 de diciembre de 2020 durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el Reino Unido en relación con el mercado interior, la unión aduanera y las políticas comunitarias. En consecuencia, al menos hasta 2021, las empresas y los ciudadanos no tendremos derechos u obligaciones diferentes. Por ejemplo, las formalidades aduaneras serán las mismas, no hará falta visa ni pasaporte para acceder al Reino Unido, etc.
  • 2. Durante este periodo se pretende negociar todos los puntos de la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, cobrando especial importancia, el nuevo acuerdo comercial que regule el tráfico de mercancías entre los mismos.
  • 3. Después del 31 de diciembre de 2020, en caso de no extenderse el periodo transitorio, se hará efectiva la salida del Reino Unido, convirtiéndose, por tanto, en un “tercer país”.

Aún siendo probable que el periodo transitorio se extienda uno o dos años más, dado el grave impacto que la salida definitiva del Reino Unido podría suponer tanto a nivel económico como operativo para nuestras empresas, desde Bestax, recomendamos comenzar a evaluar los posibles efectos que nos traería esta salida definitiva y planificar con antelación las adaptaciones que podremos necesitar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.