Álava aprueba su nuevo modelo 232

Álava aprueba su nuevo modelo 232

Ayer pudimos ver publicado en el BOTHA el Orden Foral que aprobaba el nuevo modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales, con el que se homogenizan las obligaciones fiscales de los contribuyentes alaveses con los del resto del estado.

Esta vez no debemos alarmamos, pues no se trata de un aumento de nuestros deberes fiscales como contribuyentes: se ha simplificado la cumplimentación del modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades (eliminando el apartado relativo a las operaciones vinculadas y a las relacionadas con paraísos fiscales) pero, a su vez, se ha creado el nuevo modelo 232 en el que como contribuyentes tendremos la obligación de suministrar esta misma información, eso sí, con una plazo adicional de cuatro meses.

Las características fundamentales de este nuevo modelo son las siguientes:

  1. Se trata de una declaración meramente informativa.
  2. Resulta de aplicación para las declaraciones correspondientes a los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2017.
  3. El modelo debe incluir:
    1. Todas las operaciones que se han realizado con una entidad o persona vinculada si el conjunto de operaciones realizadas con ella supera los 36.000 euros (sin IVA). Excepto:
      1. Las realizadas con entidades del mismo grupo fiscal.
      2. Las realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas de adquisición de valores.
      3. Las realizadas con sus miembros o entidades del mismo grupo fiscal que sus miembros por las AIE y UTE.
    2. Las operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, independientemente de su importe.
    3. Las operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, independientemente de su importe.
  1. El plazo de presentación finalizará el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar. Esto es, para un ejercicio coincidente con el año natural, en el mes de noviembre.
  2. Su presentación será únicamente telemática.

Con este resumen hemos mostrado las características fundamentales del nuevo modelo. En cualquier caso, desde Bestax nos ponemos a vuestra disposición para resolver cualquier duda al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.