El pasado 10 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir (de nuevo y al fin) al V Congreso Nacional de Derecho de Sociedades, foro que permite conocer de primera mano las experiencias y criterios de los primeros espadas del Derecho Mercantil en España. Los asistentes al Congreso de este año disfrutamos escuchando y compartiendo conocimientos con ese reducido grupo de mentes expertas en someter la normativa mercantil a test de estrés, en criticar de forma constructiva los descuidos, aciertos y olvidos (intencionados o no) del legislador y, en definitiva, con una capacidad asombrosa de concentrar, en un espacio de minutos, conclusiones y planteamientos que no se pueden encontrar en los libros y que darían para horas de debate. Uno se queda siempre con ganas de más.
En esta ocasión asistimos a exposiciones magistrales sobre el funcionamiento de consejos de administración afectados por potenciales conflictos de interés (o no), la existencia y tratamiento de conflictos a nivel intragrupo, el buen gobierno corporativo, el respeto a los derechos de los socios y el papel de los stakeholders, la impugnación de acuerdos y un sinfín de cuestiones que giran en torno a los “acuerdos sociales” y en las que pudimos disfrutar de interesantísimos debates entre profesionales que intervenimos con diferentes papeles en dichas situaciones (secretarios de consejo de administración y de junta general, notarios, registradores, abogados representantes de socio minoritario o socio de control, etc.).
Desde Bestax queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a la organización del evento -personalizado en la Universidad de Málaga y en el Dr. Juan Ignacio Peinado Gracia y la Dra. Mª Belén González Fernández- por el esfuerzo realizado este año, tras (durante) una pandemia que nos ha tenido huérfanos de este tipo de actos tan importantes. Solo en estos foros resulta posible aprender de la experiencia y pensamiento de grandes compañeros; dos días de inversión que tienen como resultado un incalculable crecimiento profesional y personal que, en nuestro caso, nos permitirá prestar un mejor y más responsable asesoramiento a nuestros clientes y anticipar/controlar riesgos que, de no conocer estas experiencias, podrían pasar inadvertidos ante nuestros ojos.