La Hacienda Foral Alavesa y su lucha contra el fraude fiscal: nuevas medidas para 2018.

La Hacienda Foral Alavesa y su lucha contra el fraude fiscal: nuevas medidas para 2018.

Si el 23 de abril de este año veíamos al diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, D. José Luis Cimiano, y la directora del Departamento, Dña. Teresa Viguri, ofreciéndonos los datos sobre el incremento de cifras de 2017 del Servicio de Inspección, así como el aumento de medidas que se recogerían en el Plan de Lucha contra el Fraude para 2018, pocas semanas después, a principios de este mes de mayo hemos podido concretar cuáles serán estas nuevas medidas que desde Bestax os resumimos en esta nueva entrada de nuestro Blog.

La diputación alavesa intensificará este 2018 sus esfuerzos por reducir al máximo el fraude fiscal, especialmente en aquellas empresas de economía digital y nuevos modelos de negocio online que están lejos de poder ser fiscalmente contrastados. Además, también tomará, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Elaboración de informes respecto a obligados tributarios que hayan emitido facturas a sujetos pasivos de otra administración que pidan devoluciones en esta última.
  2. Verificación y control de la información que aportan las entidades residentes en Álava dependientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente en territorio español.
  3. Control de las solicitudes de acceso al Registro de Operadores Intracomunitarios para evitar la existencia de tramas de fraude en el IVA intracomunitario.
  4. Implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act-FATCA, para poder obtener información de automática en relación con personas físicas residentes en el Territorio Histórico de Álava que sean titulares de cuentas en los Estados Unidos.
  5. Intercambio de información entre autoridades competentes de países de la OCDE para el intercambio de información “país por país” (proyecto BEPS).
  6. Explotación sistemática de la nueva información proporcionada por el SII, para identificar negocios con ocultación de ventas.
  7. Captación de aquella información que permita determinar el nivel de ingresos de determinados grupos de profesionales y comparación de la misma con los gastos e inversiones que supongan signos externos de riqueza.
  8. Realización de actuaciones in situ respecto a la expedición y entrega de facturas por establecimientos que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a consumidores finales. Así como, control en la emisión de tickets y en el desarrollo y utilización de “software de doble uso” o de supresión de ingresos en determinadas actividades económicas.
  9. Verificación del correcto cumplimiento de las obligaciones de declaración censal comprobando, especialmente, la veracidad de los domicilios fiscales declarados por los obligados tributarios.
  10. Seguimiento de aquellos contribuyentes incluidos en sectores de actividad económica objeto de comprobación en años anteriores.
  11. Análisis de las operaciones de fusión, escisión, aportación no dineraria y cambio de domicilio social analizando el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales.
  12. Control de obligados tributarios que hayan cobrado cheques o realizado movimientos de efectivo de elevados importe o que sean titulares de cuentas en el extranjero.
  13. Control de las operaciones entre personas o entidades vinculadas.
  14. Comprobación de la tributación correspondiente a los negocios inmobiliarios, en particular, arrendamientos inmobiliarios y de arrendamientos turísticos.
  15. Cruce de datos entre Impuesto de Sucesiones y Donaciones e Impuesto de Patrimonio, para los ejercicios no prescritos.

 

Estos últimos dos años el Servicio de Inspección ha priorizado la revisión del impuesto de sociedades lo que le ha permitido tener unos grandes resultados, aflorando más de 23 millones en 2017, por ello, en 2018 seguirá siendo el impuesto al que se destinen más medios por parte de este servicio.

Por tanto, hagamos las cosas bien que eso redundará en beneficio de todos…

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