Medidas urgentes coronavirus – Transporte de mercancías por carretera

Hoy, 14 de marzo, se ha publicado la Resolución publicada hoy por la Dirección General del Transporte Terrestre, por la que se permite exceptuar temporalmente a determinadas operaciones de transporte de mercancías el cumplimiento de los límites temporales de trabajo (trabajo diario, semanal, etc.) regulados en los artículos 6 a 9 del Reglamento CE 561/2006.

Según lo dispuesto en la Resolución, entendemos que solo se permite sobrepasar los límites de referencia a los siguientes transportes de mercancías terrestres:

  1. A las operaciones de transporte de mercancías necesarias para garantizar el abastecimiento durante la crisis del coronavirus, desde el 10 de marzo y por un máximo de 30 días (salvo prórroga de las medidas).
  2. Solo se permite al transporte que hubiese transcurrido total o parcialmente por las zonas de riesgo o por las zonas de transmisión comunitaria, según disponga el Mº de Sanidad. Ahora mismo dichas zonas son las siguientes:
    1. España: las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de Labastida-Bastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Miranda de Ebro (Castilla y León)
    2. Italia (todo el país)
    3. Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l’Oise (Hauts-de-France)
    4. Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
    5. China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
    6. Corea del Sur
    7. Japón (isla de Hokkaidō)
    8. Singapur
    9. Irán

3.    La Resolución no establece en qué medida se permite sobrepasar los límites indicados, por lo que ahora mismo dicho límite es abstracto y, entendemos:

  • Debe ser ponderado con la situación concreta de cada transportista (habrá que atender a si la relación es mercantil o laboral; es decir, si existen otras limitaciones reguladas vía contrato, etc.).
  • En todo caso, os recomendamos que, si vuestros transportes se ven afectados por esta medida y consideráis que en algunos de ellos podéis sobrepasar los límites en virtud de la Resolución, lo hagáis guiados desde la mayor prudencia, solo por la necesidad y dejando por escrito reflejo de la aplicación por vuestra parte de la mayor de las diligencias a estos efectos. En este sentido, sería interesante incluso contar con documentos escritos tanto de las empresas a las que debáis abastecer (reflejando la necesidad razonable del abastecimiento) como de los transportistas (manifestando que están en perfectas condiciones, que van a adoptar todas las medidas para no poner en riesgo su salud, etc.).
  • Entendemos que debería establecerse una limitación máxima a esa capacidad de sobrepasar los límites temporales, si bien ahora mismo no hemos localizado medidas al respecto.

 

En todo caso, entendemos que esta medida debe ser complementada o detallada de algún modo; si tuviésemos novedades al respecto os informaríamos de inmediato.

Extractamos a continuación los artículos publicados en la Resolución así como las disposiciones del Reglamento CE que se ven afectadas, que regulan estos límites y cuyo incumplimiento se permite de forma temporal y excepcional, con la única finalidad de permitir el abastecimiento durante el periodo de crisis por el coronavirus:

 

  1. Resolución de 13 de marzo: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3665.pdf

El capítulo II del Reglamento regula en sus artículos 6 a 9 los tiempos de conducción, pausas y periodos de descanso de los conductores que realizan los transportes de mercancías y viajeros incluidos en su aplicación.

El artículo 14.2, prevé que, en caso de urgencia, los Estados miembros puedan establecer excepciones temporales de lo dispuesto en los artículos 6 a 9, por un plazo máximo de treinta días, lo que se debe comunicar inmediatamente a la Comisión. Este artículo está diseñado para permitir a los Estados miembros hacer frente a situaciones que presentan unas circunstancias excepcionales y repentinas que son inevitables y que no pueden preverse, en las que inesperadamente se hace imposible aplicar las disposiciones del Reglamento en su totalidad por un corto periodo de tiempo. Los efectos provocados por la extensión del Coronavirus (COVID-19) constituyen claramente circunstancias excepcionales, en las que las medidas que van adoptando las autoridades sanitarias en relación con las zonas de riesgo y con las zonas de transmisión comunitaria significativa, tienen repercusión en la movilidad y en el transporte. Hay que tener en cuenta, además, la necesidad de asegurar en todo momento el transporte de mercancías por carretera, por su impacto en toda la actividad económica y especialmente en este contexto, en el que es imprescindible garantizar el abastecimiento.

Estas circunstancias excepcionales aconsejan flexibilizar las condiciones del trabajo de los conductores reduciendo el riesgo de la salud de los mismos, al mismo tiempo que se facilitan los transportes que garanticen el abastecimiento. Se considera que esta situación constituye un caso urgente de los mencionados en el apartado 2 del artículo 14 del Reglamento CE n.º 561/2006 y en virtud de la potestad otorgada a los Estados miembros por este mismo artículo,

Resolución:

Primero. Exceptuar temporalmente a las operaciones de transporte de mercancías afectadas por estas circunstancias del cumplimiento de las normas establecidas en los artículos 6 a 9 del Reglamento n.º 561/2006.

Segundo. Las excepciones previstas en el apartado primero serán de aplicación a las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por las zonas de riesgo o por las zonas de transmisión comunitaria significativas, dentro del territorio español, que establezca el Ministerio de Sanidad en su página web: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/areas.htm

 Estas exenciones serán de aplicación desde el día 10 de marzo mientras sigan teniendo tal consideración las zonas afectadas, con un máximo de treinta días.

 

  1. Artículos relevantes del Reglamento CE afectados:

Artículo 6

El tiempo diario de conducción no será superior a nueve horas.

No obstante, el tiempo diario de conducción podrá ampliarse como máximo hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana.

  1. El tiempo de conducción semanal no superará las 56 horas y no implicará que se exceda el tiempo semanal de trabajo máximo, fijado en la Directiva 2002/15/CE.
  2. El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a 90 horas.
  3. Los tiempos diario y semanal de conducción incluirán todas las horas de conducción en el territorio comunitario o de un país tercero.
  4. El conductor deberá registrar como «otro trabajo» cualquier período según se describe en el artículo 4, letra e), así como cualquier período en que conduzca un vehículo utilizado para operaciones comerciales que no entren dentro del ámbito de aplicación del presente Reglamento, y deberá registrar cualesquiera otros períodos de «disponibilidad» según se define el artículo 15, apartado 3, letra c), del Reglamento (CEE) no 3821/85, desde su último período de descanso diario o semanal. Este registro deberá introducirse manualmente en una hoja de registro o en una impresión o utilizando los recursos manuales de introducción de datos del equipo de registro.

Artículo 7

Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso.

Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción, de forma que se respeten las disposiciones del párrafo primero.

Artículo 8

  1. Los conductores deberán tomar períodos de descanso diarios y semanales.
  2. Los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario en las 24 horas siguientes al final de su período de descanso diario o semanal anterior.

Si la parte del período de descanso diario efectuada en las mencionadas 24 horas es superior a 9 horas, pero inferior a 11, ese período de descanso se considerará un período de descanso diario reducido.

  1. Un período de descanso diario podrá ampliarse para transformarse en un período de descanso semanal normal o reducido.
  2. Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales.
  3. No obstante lo dispuesto en el apartado 2, en caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.
  4. En el transcurso de dos semanas consecutivas el conductor tendrá que tomar al menos:

dos períodos de descanso semanal normal, o

un período de descanso semanal normal y un período de descanso semanal reducido de al menos 24 horas; no obstante, la reducción se compensará con un descanso equivalente tomado en una sola vez antes de finalizar la tercera semana siguiente a la semana de que se trate.

Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal.

  1. Los descansos tomados como compensación por un período de descanso semanal reducido deberán tomarse junto con otro período de descanso de al menos nueve horas.
  2. Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.
  3. Un período de descanso semanal que incida en dos semanas podrá computarse en cualquiera de ellas, pero no en ambas.

 Artículo 9

  1. No obstante lo dispuesto en el artículo 8, el período de descanso diario normal de un conductor que acompañe un vehículo transportado por transbordador o tren podrá interrumpir este período de descanso dos veces como máximo para llevar a cabo otras actividades que no excedan en total de una hora. Durante el período de descanso diario normal, el conductor deberá tener acceso a una cama o litera.
  2. Cualquier tiempo utilizado en viajar a un lugar para hacerse cargo de un vehículo comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento, o en volver de ese lugar, cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador en que esté basado normalmente el conductor, no se considerará como descanso o pausa excepto cuando el conductor se encuentre en un ferry o tren y tenga acceso a una litera.
  3. Se considerará como «otro trabajo» el tiempo utilizado por un conductor en conducir un vehículo no comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento hasta o desde un vehículo comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento, cuando el vehículo no se encuentre ni en el domicilio del conductor ni en el centro de operaciones del empleador en que esté basado normalmente el conductor.

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