Mensaje de apoyo y ánimo COVID-19

Mensaje de apoyo y ánimo COVID-19

En estos momentos complicados, queremos haceros llegar desde Bestax nuestro mensaje de apoyo y ánimo. Hemos decidido organizarnos de tal forma que nos sintáis a vuestro lado, afrontando todos los problemas e incertidumbres juntos, para gestionarlos de la mejor forma posible. Para ello, todos nuestros recursos van a estar a vuestra completa disposición y, además, más allá de vuestros interlocutores habituales, vais a poder localizar a las siguientes personas de referencia, en cualquier momento del día, para solucionar asuntos urgentes derivados de la crisis que atravesamos:

  • Igor Alonso: 619 479 202
  • Ekain Aguiriano:618 551 698
  • Sonia Martínez: 638 138 355
  • Mario A. Peña: 616 195 977

Conscientes de que las situaciones que debemos afrontar durante el estado de alerta que acaba de declararse van a ser complejas y de riesgo incierto, nos ponemos a vuestra completa disposición para comentar cada duda y cada cuestión que os pueda surgir. En este sentido, consideramos muy importante que vosotros podáis centraros en continuar con vuestra actividad en la medida de lo posible, dejando a nuestros equipos la tarea de asesoraros en la forma de ejecutar las acciones legalmente complejas, minorando riesgos presentes y futuros en la medida de lo posible.

Con este objetivo, queremos compartir también una serie de recomendaciones prácticas generales relacionadas con los posibles/previsibles incumplimientos derivados de dicha crisis: Estos días, lamentablemente, es probable que asistamos a situaciones en las que proveedores y/o clientes no cumplan con las obligaciones que habían asumido frente a vosotros, o en las que vosotros no podáis cumplir a obligaciones asumidas frente a terceros. La forma de gestionar estas situaciones va ser clave para (i) lograr la flexibilización de las condiciones que no podamos afrontar, (ii) evitar o minorar el riesgo de hacer frente a indemnizaciones inesperadas e indeseadas en el futuro, etc.

En este sentido, para reducir riesgos en la medida de lo posible, es muy importante que actuemos con la mayor diligencia posible. Entendemos que las siguientes medidas mínimas deben ser observadas con dicho objetivo (como un mínimo, no como la forma de evitar riesgos con certeza, y siempre sabiendo que debe estudiarse caso a caso):

1. Identificación de la causa del incumplimiento

Es primordial identificar si los incumplimientos se deben realmente a la situación actual de estado de alarma (en España) o de crisis por el coronavirus (en caso de que la relación sea internacional). Los incumplimientos que no guarden relación con estas circunstancias deberán ser tratados como un incumplimiento ordinario del contrato.

2. Estudio pormenorizado de los contratos y/o documentación que regule las relaciones

Resulta esencial estudiar las cláusulas previstas en cada uno de los contratos que regulen las relaciones afectadas por esta crisis, de cara a identificar si se ha previsto la forma de actuar en circunstancias como las actuales. En caso de que no exista un contrato escrito, habrá que analizar también pormenorizadamente las comunicaciones intercambiadas que pudiesen ser relevantes, las actuaciones realizadas en el pasado, etc.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas por contrato mercantil podría flexibilizarse de varias formas; si bien, como hemos indicado, debe analizarse caso a caso para determinar la forma correcta de gestionar cada problema. Así, habrá que valorar si el contrato prevé su incumplimiento o terminación por causas de fuerza mayor, si se ha incluido una cláusula que permita reequilibrar las obligaciones reciprocas ante situaciones inesperadas, etc.

3. Documentación de las actuaciones/Deber de diligencia de los administradores y directivos

La documentación de las actuaciones es un punto clave, tanto de cara a poder acreditar, en el futuro, que todas las actuaciones se realizaron guiadas por la buena fe ante cualquier potencial reclamación de tercero -así como para los supuestos en que podamos reclamar al seguro-, como para acreditar que los directivos y administradores actuaron observando los deberes de diligencia debida; evitando o minorando el riesgo asociado a una posible derivación de responsabilidad hacia sus personas (tanto por petición de un tercero como de los socios que pudiesen considerar que no se ha actuado diligentemente).

A estos efectos, es importante recordar que, desde la reforma de la Ley de Sociedades de Capital que tuvo lugar en 2014, ante cualquier reclamación dirigida contra los administradores, es a éstos a quien corresponde probar que sus actuaciones han sido diligentes y han cumplido los deberes exigidos por la normativa.

4. Actuación de buena fe y con la mayor antelación posible.

Las actuaciones que se realicen durante estos días deben ir guiadas por la buena fe; en este sentido, será importante también poner en conocimiento de terceros las situaciones que deban conocer con una antelación adecuada para que dichos terceros tomen medidas que aligeren la gravedad de la situación.

5. Revisión de las pólizas de seguro

Resultará también esencial revisar las pólizas de seguro vigentes para determinar hasta qué punto determinadas pérdidas pueden quedar cubiertas por las entidades aseguradoras.

6. Coordinación con todas las áreas de la empresa

Resulta esencial, antes de gestionar las situaciones concretas, que las personas que tomen las decisiones cuenten con la visión global y actualizada de la sociedad, de tal forma que puedan realizar las gestiones oportunas a nivel legal para garantizar el equilibrio financiero (importante también, en caso de que la situación nos obligue a realizar actuaciones relacionadas con una posible declaración de concurso). En este sentido, sería muy recomendable contar con un plan de contingencia que prevea la forma de actuar ante situaciones como las que la empresa pueda prever sufrir.

En todo caso, será muy importante también esperar a las nuevas medidas que anuncie el Consejo de Ministros el próximo martes 17 de marzo, así como a las novedades que progresivamente vayan publicándose.

Reiterando nuestra total disposición a ayudaros en estos tiempos complicado.

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